MOXIBUSTIÓN

Un tratamiento muy eficaz para tratar el dolor de diversa índole. Puede ser directa o indirecta con o sin olor, recomendada para problemas anímicos, genitourinarios, lumbociáticos, menopausia, oseos, alergias, ansiedad, depresion, entre otras.

Clinica comunitaria en catalunya

En el año 2010 La Moxibustión y la Acupuntura China fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

¿Que es la Moxibustión?

Es una de las medicinas más antiguas que tenga registro la humanidad, data de más de 7. ooo años de antiguedad. Su función es generar calor, ayudando a equilibrar el organismo gracias a los estímulos producidos por el calor y las propiedades de la artemisa vulgaris. Este calor penetra a través de los puntos y meridianos de acupuntura, afectando así a nuestras funciones fisiológicas, emocionales y órganos internos.

¿De que esta hecha la Moxibustión?

Su composición original son las hojas de artemisa vulgaris. Se cosecha de acuerdo a determinadas lunaciones y se deja secar al aire y sol, para luego pasar a un proceso de prensado. Y posteriormente esta listo para su utilización sanadora.

¿Tipos de Moxibustión?

Existen distintas modalidades de moxibustión. Está la directa, indirecta, en agujas, parches, cremas y spray. Su uso más frecuente es de manera indirecta, aplicando eun suave calor, mediante un cilindro de unos 20 cm de largo por un centímetro y medio de diámetro aprox. el más usado. También se realiza de forma directa, aguja templada o conos, con ajo o jengibre, entre otras. cigarros (tipo habanos), moxas en forma de cono, semillas (con lana de moxa), se pueden colocar con aislantes como rodajas de jengibre y de ajo.  Actualmente las “moxas huecas” facilitan aún más su uso y las hace más populares. Hoy día también existe moxas sin humo, sin olor, de laser, etc.

Contraindicaciones

La Moxibustión al igual que cualquier técnica de  MTC debe ser efectuada por un profesional cualificado.

Contraindicaciones en los siguientes casos:

  • Aquellos síndromes que cursan con un exceso de calor pueden verse agrabados si se aplica el calor aportado por la Moxibustión.
  • En pacientes con mala hidratación que presentan sed.
  •  Que se encuentran excesivamente fatigados.
  • No se aplica sobre piel húmeda o mojada para evitar ampollas.
  • No se aplica en heridas abiertas, cicatrices, mucosas, tendones o vasos sanguíneos. Entre otras.

¿Para que sirve la Moxibustión?

Altamente eficaz para problemas ginecológicos, emocionales, de huesos, musculares, energéticos y gásticos. Calma el estres, ansiedad, depresión, problemas de autoestima, inseguridad, miedo, alteraciones emocionales, aumenta el sistema defensivo, fertilidad, asma, alergias, disfunción sexual, reuma, artritis y artrosis; ideal para la menopausia, cansancio, falta de concentración, entre otras patologías.

¿Qué hace la Moxibustión?

Consiste en tonificar la energía a través del calor en determinados puntos energéticos, lo que produce un aumento en la circulación del Qi. Esta tonificación actúa sobre los meridianos, órganos, armoniza la circulación energética y sanguínea. Previene las enfermedades y mantiene la buena salud. Se lo considera como uno de los métodos de longevidad.
¿Moxibustión y el embarazo?
Es muy efectiva para corregir la malaposición fetal antes del parto. Es una técnica no invasiva que previene de ésta manera la realización de una cesárea programada, gracias a que el bebé se ha colocado correctamente.Esta terapia es recomendada entre la semana 33 y 35 de gestación.
¿Moxibustión en problema emocionales?
Indicada en situaciones de ansiedad, depresión , angustia, baja autoestima, obsesión, miedos, situaciones de pánico, etc.

La Moxibustión es también muy eficaz en el tratamiento de contracturas musculares, problemas lumbares y cervicales.